jueves, 10 de marzo de 2011

FRAUDES POR INTERNET

 

Phishing

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantáneao incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Vising o fraude a través de la Telefonía IP: (La Telefonía IP permite la transmisión de la voz a través de Internet).

En este tipo de fraude, la victima recibe un correo electrónico de su entidad bancaria, supuestamente, en el que se le ofrece un teléfono gratuito al que ha de llamar. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves de la misma.
Otra modalidad es aquella en la que se recibe un sms en el que se le informa que su banco le ha hecho un cargo de X euros y un número de teléfono en el que informarse. La víctima telefonea para informarse de lo que ocurre y aporta los datos bancarios que la voz de la grabación le solicita.
En estos casos el resultado es el mismo, los estafados encuentran sus cuentas vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario